Hemos incorporado a la sección de Archivos sonoros del portal SIPCA el trabajo “Recopilación de tradición oral en el Parque Cultural de San Juan de la Peña. Fase 2”, realizado en 2007-2008 por las investigadoras Sandra Araguás y Nereida Torrijos...
El castillo comprende un edificio palacial de planta cuadrada, de 20 metros de lado, y un recinto exterior, del cual queda una cortina en su flanco norte jalonada de cubos semicilíndricos. El palacio, de dos alturas, se organiza en torno a un patio central que ha perdido las arquerías, pero conserva gran parte de los muros de las crujías adyacentes, en los que se abren portadas góticas tardías con diversos tipos de arcos. Destaca una portada de la crujía meridional formada por un arco mixtilíneo de envolvente rebajada, sobre el cual se dispone otro mixtilíneo más agudo, de tal forma que queda entre ambos un tímpano con un escudo flanqueado por dos leones. Recoge el conjunto un alfiz rematado por una venera. En el ala oeste se dispone la escalera. En la fachada pueden verse, en las dos plantas conservadas, dos series de hileras de ventanas rectangulares con molduración en el jambeado, separadas por una imposta que recorre todo el edificio, dividiendo en dos plantas. La portada es de medio punto, con gran dovelaje y escudo sobre la clave.
En las viviendas populares más antiguas, fechadas entre los siglos XIV y XVII, llama la atención la proliferación de elementos defensivos como las aspilleras, matacanes y, muy especialmente, grandes torreones. En nuestra comunidad autónoma contamos con más de un centenar de casas torreadas, que fueron declaradas BIC por el Gobierno de Aragón, localizadas en las sierras orientales turolenses y en el Pirineo y prepirineo altoaragoneses. Ambos conjuntos presentan grandes diferencias. Recorremos las torres turolenses, construidas en la baja Edad Media para proteger las masías dispersas y atestiguar también la prosperidad de sus propietarios.
Jesús Vázquez ObradorSabiñánigo, Comarca del Alto Gállego, 2002