Hemos incorporado a la sección de Archivos sonoros del portal SIPCA el trabajo “Recopilación de tradición oral en el Parque Cultural de San Juan de la Peña. Fase 2”, realizado en 2007-2008 por las investigadoras Sandra Araguás y Nereida Torrijos...
El monasterio de Obarra se emplaza en un ensanchamiento del valle del Isábena cerrado al norte por un espectacular farallón de roca, al otro lado del cual está el congosto de Gavarret.
El conjunto está compuesto por tres construcciones: la iglesia de Santa María, la ermita de San Pablo y los restos del antiguo palacio prioral.
Existió además un puente de los siglos XIV-XV, hoy reconstruido imitando el original, y un molino cuya estructura apenas es hoy apreciable por haberse habilitado como colonia de verano.
Manuel Iglesias Costa refiere cómo en el siglo XX todavía existían un horno de pan y, junto a la ermita de San Pablo, un edificio que fue en origen hospital para peregrinos y posteriormente sede del beneficio de San Miguel.
En las viviendas populares más antiguas, fechadas entre los siglos XIV y XVII, llama la atención la proliferación de elementos defensivos como las aspilleras, matacanes y, muy especialmente, grandes torreones. En nuestra comunidad autónoma contamos con más de un centenar de casas torreadas, que fueron declaradas BIC por el Gobierno de Aragón, localizadas en las sierras orientales turolenses y en el Pirineo y prepirineo altoaragoneses. Ambos conjuntos presentan grandes diferencias. Recorremos las torres turolenses, construidas en la baja Edad Media para proteger las masías dispersas y atestiguar también la prosperidad de sus propietarios.
Jesús Vázquez ObradorSabiñánigo, Comarca del Alto Gállego, 2002